jueves, 19 de mayo de 2011

Entrevista a Javier Herce (El Chico Del Gorro Rojo)

Javier Herce, creador y director de la revista Ultratumba, de la que soy redactor, acaba de publicar su nueva novela, El Chico Del Gorro Rojo, una novela romántica que no deja indiferente. Después de haber ganado el Premio Odisea de Literatura en 2007, este es su quinto libro publicado, a la espera de la publicación inminente de su primera novela de terror para después del verano, con la que abrirá una nueva etapa editorial. De momento, para adentrarnos en el mundo del terror, todos los meses nos ofrece un relato en la revista Ultratumba. Para más información, visitad su web www.javierherce.com


Enlace¿Por qué el título “El chico del gorro rojo”?
A parte de ser algo muy característico de la novela, El Chico Del Gorro Rojo es un ideal, como lo que en los cuentos de hadas llaman el príncipe azul. Es lo que podríamos decir el hombre perfecto.

No es la primera novela romántica que escribes, ¿dirías que tienes un don para esa temática?
Más que un don, lo que ocurre es que disfruto escribiendo historias basados en sentimientos, y qué sentimiento más grande y universal que el del amor. Las historias románticas dan mucho juego y se puede explorar el interior de las personas a través de la búsqueda del amor, algo que muchos hacen durante toda la vida. El amor es extraño a veces, complicado otras… Demasiados sentimientos como para no escribir sobre ello.

¿Qué pretendes transmitir al lector con la novela?
Quiero decir algo así como que no debemos perseguir ideales. Que el amor no se basa en buscar a alguien perfecto, sino encontrar a una persona que simplemente nos haga felices, aunque no sea perfecta.

¿Ficticia o real?
Eso prefiero dejárselo a la imaginación de los lectores.

¿Te ha resultado fácil escribirla?
Más que resultarme fácil, lo que ocurrió fue que me dejé llevar mucho escribiendo. Demasiado diría yo. Disfruté creando la historia. Fue como un viaje intenso. No me costó demasiado tiempo escribirla, y eso que aprovechaba cualquier momento, como por ejemplo los viajes en metro. Siempre llevaba un cuaderno en el que iba escribiendo la historia.

¿La portada la elegiste tú? Si no es así, ¿te gusta?
Ninguna de las portadas de las novelas que he publicado con Odisea Editorial la he elegido yo, pero tengo que decir que estoy muy satisfecho y contento con el resultado de El Chico Del Gorro Rojo. Es una portada sencilla, pero efectiva.

¿Dónde podemos encontrar “El chico del gorro rojo”?
En librerías de toda España. La distribuidora ya ha hecho su labor y en aquellos lugares donde los lectores no la encuentren, pueden encargarla a su librero y la recibirán enseguida.
Di un motivo por el cual deberíamos leer tu libro
Porque está escrito con el corazón en la mano.

¿Por qué escribes?
Porque si no, no sé qué podría hacer con todo lo que llevo dentro y porque me gusta dedicarme a esto.

¿Qué referentes literarios tienes?
Referentes ninguno, porque en realidad mis autores preferidos escriben un tipo de literatura que no tiene mucho que ver con las cosas que escribo. Mis verdaderos referentes son las cosas que veo día a día. Soy muy observador y hay cantidad de cosas que veo constantemente y que me traen historias. A veces se forman en mi cabeza, y otras terminan convirtiéndose en novelas.

Internet, ¿amigo o enemigo?
Si sabemos usarle puede llegar a ser un gran amigo. Es una herramienta que hace unos años no teníamos y que nos puede ayudar a llegar a más gente de una forma más fácil, pero eso puede llegar a ser un arma de doble filo.

¿Qué otros proyectos tienes en mente?
Lo más inmediato es seguir mes a mes con mi revista Ultratumba y hacerla crecer número a número. A corto plazo… Después del verano saldrá publicada mi nueva novela, en la que cambio de registro. Se tratará de una novela de terror y tengo muchas ganas de empezar con esa nueva etapa en mi carrera. También estoy pensando en una nueva exposición y, como siempre, sigo escribiendo.

Hace poco se reedito “Desde aquí hasta tu ventana” en bolsillo, ¿crees que es un paso adelante?
Ser publicado en bolsillo es como un reconocimiento al éxito que tuvo la novela en su formato original, así que claro que es un paso adelante. Desde Aquí Hasta Tu Ventana marcó un antes y un después, por lo que todo que salga con esta novela lo veré como algo positivo y un paso más.

¿Cómo es Javier Herce en la vida real?
Yo creo que soy bastante normal, aunque la gente no suele pensarlo. Los raros son los demás (risas). Soy un soñador. Siempre lo he sido, pero de los que suelan con los ojos abiertos. Soy una persona que lucha por las cosas que quiere y con muchas ganas de hacer cosas. Soy hiperactivo, lo que ayuda a poder con un ritmo de vida frenético que a veces puede ahogar.

Llevas una revista digital, ¿Cómo nació Ultratumba?
Siempre quise tener mi propia revista, hasta que un día dije: “Ahora”. Lo que en un principio fue algo para ver qué tal salía, se me desbordó, porque fue tan bien recibida, que yo aún no me lo creo. Nació de una ilusión, y yo creo que ese es el secreto de su éxito.

"El chico del gorro rojo" está disponible en todas las librerías

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada